miércoles, 24 de julio de 2013

¿Cómo empezar una vida en fitness?



Una vida en fitness no solo te hará lucir bien, también mejorarás tu salud y tendrás más energía para enfrentarte a los problemas cotidianos. Te brindamos unos consejos para empezar de la mejor manera tu vida en fitness:

http://media.uccdn.com/images/1/2/7/img_como_calentar_para_una_sesion_de_fitness_5721_orig.jpg

  • Antes de asistir a un gimnasio, hacer ejercicio en casa o contratar un entrenador personal debes mentalizarte en tu objetivo: ¿Qué quieres mejorar? ¿Cuánto tiempo tengo para hacerlo? ¿Con qué recursos cuentos? Estos puntos te ayudarán a trazarte una meta y observar los recursos que tienes para lograrlo.
  • Luego, reconoce que el fitness no solo te ayudará en lo físico. Este punto es lo visible, pero lo latente es que el ejercicio mejora tu estado de ánimo y la salud de tu cuerpo.  Este saber te servirá como motivación durante el entrenamiento.
  • Como iniciarás una vida en fitness, es importante la disciplina y constancia. Buenos resultados se obtienen si uno es ordenado a la hora del entrenamiento.
  • El primer paso para iniciar la rutina de fitness será hacer ejercicios que no te resulten complicados: ¡ve despacio! Igualmente, haz que el ejercicio se adapte a tu ritmo de vida, no te presiones en largas horas de gimnasio si no tienes el tiempo adecuado. En casa, bien puedes fortalecerte: solo es cuestión de ingenio y constancia.
  • Durante el ejercicio, recuerda el orden: calentamiento, ejercicio, estiramiento, ejercicio. Cualquiera sea tu objetivo de trabajo (brazos, hombros, pecho, espalda o glúteos) asegúrate de empezar en este orden, te ayudará a aprovechar mejor los ejercicios y evitar las lesiones.
  • A medida que ganes experiencia, la rutina te resultará cómoda y podrás realizar actividades que requieran de mayor destreza y tiempo.

jueves, 18 de julio de 2013

Beneficios de practicar pilates



El Pilates proporciona un desarrollo muscular que favorece la recuperación de lesiones en la espalda y las lumbares. Por eso se utiliza a menudo como complemento de la rehabilitación, dando resultados muy positivos.

El Pilates implica el movimiento de muchísimos músculos, como los abdominales y las lumbares. Esto conlleva una mejora general del estado físico de quien lo práctica. También produce un aumento de la flexibilidad muscular, del equilibrio y la coordinación si se practica de forma constante.
http://www.jardimdoyoga.com.br/novo/wp-content/uploads/2011/07/iStock_000006639626Medium.jpg

El pilates, si se practica de forma correcta, favorece el autocontrol para lograr relajación y disminuir la tensión física y psicológica.

Por último, el Pilates consigue reducir ciertas dolencias como los problemas de espalda. Por eso es muy recomendable para embarazadas y personas mayores, que son las más susceptibles de sufrir este tipo de dolores.

Cosas que debes saber antes de empezar a practicar Pilates

Si quieres notar los efectos del Pilates debes mentalizarte de que se trata de un deporte que requiere constancia. Te recomendamos que te prepares un horario fijo y te organices de tal forma que siempre tengas tiempo para practicarlo, porque sino no servirá de nada el esfuerzo.
http://twistpilatesfitness.indiemade.com/sites/twistpilatesfitness.indiemade.com/files/images/pilates.jpg
Para practicar Pilates necesitarás un material básico: una esterilla, para amortiguar los movimientos y evitar dolor al realizar los ejercicios de suelo, una banda elástica que te permitirá ampliar enormemente la cantidad de ejercicios que puedas realizar y la calidad de estos y un balón de Pilates o bosu (medio balón) para mejorar el equilibrio, la estabilidad y la coordinación de nuestros movimientos.

lunes, 15 de julio de 2013

Lo que no debes hacer si quieres ganar músculo

Ganar masa muscular es el objetivo de la mayor parte de la gente que va al gimnasio, se habla mucho de los ejercicios a realizar, las proteínas a comer y la intensidad de los ejercicios, pero tan importante es lo que hay que hacer, como lo que no hay que hacer si quieres ganar masa muscular:

  • No tienes que entrenar todos los días: al menos entrenar a la máxima intensidad, ya que tus músculos necesitan tiempo de descanso para reponerse del esfuerzo, asimilar los alimentos y así crecer. Lo ideal es alternar un día o dos de entreno con otro de descanso total o descanso activo.
  • No debes preocuparte sólo de las proteínas: es otra de la obsesión para ganar músculo, sólo comer proteínas. En estos casos suele haber un exceso de proteínas en la dieta, cuando los hidratos y las grasas también son importantes, ya que nos dan la energía para poder entrenar al máximo y aguantar los entrenamientos intensos.
  • No tienes que hacer siempre lo mismo: hacer el mismo ejercicio siempre hará que tu músculo sólo trabaje una parte de fibras musculares. Si aumentamos el rango de ejercicios ampliaremos las fibras trabajadas, y eso significará más crecimiento muscular.
  • No hay que llegar siempre al fallo muscular: hay tipos de entrenamiento o series en las que hay que llegar al fallo muscular. Peso esto no es algo generalizable a todo ejercicio de musculación que hagamos. Llegar al fallo significa llegar al límite, y hacer esto siempre no es bueno ya que podemos propiciar la aparición de lesiones o el sobreentrenamiento.
  • No hay que descuidar el trabajo aeróbico: una buena base aeróbica siempre es buena y ayuda a mantener ágil el músculo. Si sólo nos preocupamos de hacer crecer el músculo nos estaremos haciendo torpes con movimientos simples y repetitivos. Además, el trabajo aeróbico nos ayudará a quemar grasa y hacer que el músculo sea más notorio.
  • No hay que olvidarse de los estiramientos: otro punto importante al igual que el trabajo aeróbico. Cuando el músculo crece también hay que hacerlo flexible, para no perder rango de movimiento. Las fuertes contracciones ejercen grandes tensiones en el músculo que pueden propiciar que éste se acorte, los ejercicios de flexibilidad son necesarios en nuestra rutina de musculación, ya sean entre series o en sesiones específicas de flexibilidad.
  • No hay que obsesionarse con el espejo: mirarse en el espejo cada vez que haces un ejercicio para ver si hemos crecido en un gran error, hará que nos obsesionemos y no nos centremos en lo realmente importante, los entrenamientos. Los resulstados sabemos que son a largo plazo, en una sóla sesión no vamos a ver grandes cambios.
  • No hay que entrenar solo: los entrenamientos en solitarios acaban siendo aburridos y poco motivantes. Cuando tenemos un entrenamiento duro de pesas lo normal es que no acabemos todas las series o todas las repeticiones, si en cambio tenemos a un compañero al lado, servirá de motivación para hacer esa última repetición tan importante o para aguanar una series más. Sin olvidarnos de las ayudas en los ejercicios, muy importante el compañero para evitar lesiones.

miércoles, 10 de julio de 2013

La práctica de Vibro-Fitness y Pilates incrementa la masa muscular





Hacer ejercicio disminuye los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, osteoporosis, depresión y ansiedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta actividad además reduce la violencia y el riesgo de consumo de droga entre jóvenes, mejora la agilidad física y mental de los adultos mayores, y estimula el óptimo crecimiento de los huesos, músculos y articulaciones en los niños.

Los beneficios del ejercicio han llevado al desarrollo de métodos de entrenamiento cada vez más eficaces. Dos de las técnicas más populares en la actualidad son el vibro-fitness y el pilates, es por ello que la reconocida cadena de gimnasios Gold’s Gym las incluye en su oferta de actividades físicas, con el propósito de mejorar la experiencia del usuario al momento de entrenar. 

http://espacofitpilates.com.br/data/uploads/pilates.jpg

El director del área de vibro-fitness, Gustavo Bolinaga, explicó que esta disciplina se basa en una reacción física producida entre la vibración de la plataforma donde se practica y el cuerpo, permitiendo la aceleración del entrenamiento y brindando resultados más rápidos.

Resaltó que el trabajo se hace personalizado con el objetivo de alcanzar los objetivos en cuanto a desarrollo de masa muscular, resistencia, eliminación de celulitis y quema de calorías. “La plataforma emite entre 24 y 45 vibraciones por segundo, lo cual ocasiona una respuesta del cerebro que se ve reflejada en la contracción de 97% de los músculos, aproximadamente. Esto permite que el tiempo de actividad física pueda reducirse a 30 minutos. El entrenamiento regular sólo logra entre 50% y 60% de contracción muscular”, indicó.

Esta disciplina estimula el desarrollo de densidad ósea, el sistema circulatorio y el drenaje de desechos al sistema linfático. Bolinaga dijo que el trabajo del Vibro-Fitness puede enfocarse en cualquier parte del cuerpo, dependiendo de la orientación que el cliente y el instructor acuerden y aseguró que sus resultados pueden sentirse a partir de las primeras diez sesiones. El trabajo se complementa con el uso de pesas, aros, ligas y pelotas.

http://www.entrenadorpersonalelche.es/wp-content/uploads/quality-sport-entrenador-personal-elche-fisio-fisioterapeuta-gimnasio-elche-deportistas-rehabilitacion-pilates-Slide-938x440-4.jpg

Practicar esta actividad no representa riesgos negativos a nivel de ligamentos y articulaciones, también minimiza las posibilidades de sufrir caídas o lesiones, por lo que es útil y recomendable para personas de cualquier edad a partir de los 15 años. Cuerpo y mente A pesar de que el pilates fue ideado a principios del siglo XX, no fue hasta hace algunas décadas atrás que se hizo popular por su eficacia y forma de integrar el cuerpo y la mente, a través de movimientos lentos, controlados y coordinados. 

La actividad combina ejercicios de bajo impacto con un adecuado control de la respiración que permita fortalecer los músculos, así como obtener flexibilidad y resistencia.

De acuerdo con la coordinadora corporativo de mercadeo de Gold’s Gym, María Alessandra Suarez, el pilates optimiza el funcionamiento del sistema psico-motriz, ayuda a corregir las posturas corporales, tonifica los músculos, desarrolla la resistencia a través de la buena respiración, mejora la concentración, estimula la pérdida de peso y mejora la movilidad en pacientes con enfermedades como artrosis y artritis. “En Gold’s Gym estamos conscientes de que la mayoría de los males relacionados a la salud de la mente y el cuerpo son causados por malas posturas, pérdida de masa muscular, exceso de peso, sedentarismo y estrés, es por ello que queremos que las personas encuentren en el ejercicio un estilo de vida y un medio para verse y sentirse bien”, manifestó Suarez.

domingo, 7 de julio de 2013

¡Que el Spinning sea tu aliado!







Este deporte, creado por el profesor norteamericano “Johnny G. Goldberg”, como una manera conveniente y rápida de entrenar para las carreras en 1989, es un sistema aeróbico que consiste en trabajar fuerza, resistencia y velocidad; todo al ritmo de la música y montado en una bicicleta estática.

El spinning es una buena opción de entrenamiento para mantener en forma la musculatura de los miembros inferiores (piernas), protegiendo las articulaciones para evitar lesiones. Muchos creen que sólo pueden hacer spinning las personas entrenadas y no es así, porque el entrenamiento se gradúa para cada individuo con el previo aviso del profesor.


Este programa de acondicionamiento físico trabaja el sistema aeróbico de forma intensa, por lo que es ideal para que, progresivamente, se vaya adquiriendo mayor capacidad cardiovascular. Es un ejercicio muy completo e intenso, ideal para tonificar los músculos, eliminar grasa, mejorar la circulación y fortalecer el corazón.

El spinning es la primera actividad dirigida sobre una bicicleta fija que lo hará sentir como si pedaleara en libertad absoluta, pues permite variar la resistencia según la música que acompañe el ejercicio. Esta actividad requiere de un conductor (profesor) y un grupo (alumnos) para generar así un clima acorde con lo que sería el panorama de ciclismo real.

Se debe utilizar la imaginación para pensar que está ascendiendo un cerro cuando en realidad está en un espacio controlado, lo que le brinda un entrenamiento mental que le llevará a visualizar la conquista de su propia meta. Una vez aprendida la técnica, no sólo trabajará los miembros inferiores, sino que también involucrará los tríceps, el cuello, la espalda y el abdomen en el trabajo.

Es una filosofía de entrenamiento y de vida, no de competencia, que utiliza la motivación, la sicología deportiva y las técnicas mas avanzadas en el ciclismo actual.


Durante muchos años, las personas que hacían ejercicio en una bicicleta elegían la compañía de algún amigo y el paisaje natural más cercano al lugar donde vivían. De igual forma, los amantes de la adrenalina buscaban desafiar a la naturaleza con su bicicleta. Sin embargo, ahora todo cambió. Hoy ya no es imprescindible contar con todo ello porque existe un programa de entrenamiento práctico y sencillo: el “spinning” o “indoor-cycling”.

jueves, 4 de julio de 2013

Claves para alcanzar un cuerpo fitness

Con esta entrada intentaremos dar una valoración genérica, ya que no podemos personalizar los detalles en un cuerpo en concreto, ni en un individuo y sus particularidades, a los tres aspectos claves del fitness que te acercan a alcanzar un cuerpo fitness.

SER ESTRICTO
Ser estricto en el fitness es muy importante, está claro que hay aspectos que se pueden tomar a la ligera, tal y como dijimos en el post de las cosas en las que puedes ser no ser estricto en el fitness, pero otros en los que si que hay que poner un especial interés tal y como lo identificamos en el post sobre los conceptos a ser estricto en el fitness.

En algún que otro comentario se me ha tildado de “cuadriculado” por aplicar los conceptos del fitness y de la dieta que conlleva a rajatabla, es decir, si por norma para crecer hay que cargar mucho e intenso no puedo ser ecléctico y tengo que irme a un extremo.

Esto es porque el fitness se basa en muchos conceptos en los que si no eres purista te vas alejando del camino y difícilmente podrás llegar al destino buscado, aunque seguramente haya gente o casos particulares que desviándose consigan buenos resultado porque tienen una genética asombrosa.

LA DISCIPLINA
El fitness es disciplina, esto quiere decir que hay que realizar los ejercicios con eficacia y una técnica lo más depurada posible, puesto que por un lado se aumenta la intensidad del ejercicio y por otro se previenen posibles lesiones derivadas de malas posturas o movimientos.

Cuanto más depurada sea tu técnica más fácil será llegar a un objetivo, puesto que mayor intensidad aplicarás al ejercicio y por ende mayor ganancia muscular puedes tener. Además de tener una disciplina en usar el peso correcto, realizar las series y ejercicios que tocan y sobre todo el descanso mínimo necesario para dejar regenerar al músculo.

Esta disciplina, por descontado, que también se debe aplicar a la dieta, que en muchas ocasiones yo os recomiendo siempre una cosa y me empeño en ello porque es lo mejor que os puede venir, un ejemplo, comer pechugas de pollo en vez de muslo de pollo, simplemente porque uno tiene 1gr de grasa y el otro 5gr, está claro que la diferencia es mínima pero en esas pequeñas diferencias puede estar la clave.

Hay puntos que no debes obviar, tomar una cerveza de vez en cuando puede gustarte, pero no la necesitas si tu objetivo es tener un cuerpo fitness (recuerdo que cada cuerpo es un mundo y hay gente con un porcentaje bajo de grasa comiendo pan, bebiendo cerveza e incluso comida basura). Recuerda esta máxima: 

“No es comer lo que quieras sino comer lo que necesitas”

Qué duda cabe en que también hay que ser constante, tanto en el entrenamiento como en la dieta, de nada sirve que una semana entrenes a tope y cuides la dieta al 100% y que la semana que viene no entrenes más que uno o dos días (método Weider no HIT, ni full boddy, ni HD…), o que no hagas dieta una semanas y luego la retomes.


Si tienes por objetivo tener un cuerpo fitness debes ser constante, entrenar lo que se manda, ni más ni menos, pero con constancia, no con excusas, y la dieta debes de tomártela en serio hasta los fines de semana, quizá con una comida trampa de por medio pero sin grandes excesos.