Son numerosas las causas que predisponen a posibles lesiones y accidentes en el ámbito de la actividad física. Conocerlas permitirá adelantarse a ellas y adoptar medidas preventivas.
» Falta de conocimientos técnicos básicos.
» Una preparación física deficiente o inadecuada.
» Desigualdad corporal y de edad entre los participantes.
» Sobrepasar los límites biológicos del esfuerzo.
» Aspectos psicológicos (época de exámenes, desequilibrios afectivos, falta de concentración).
» Reingreso del alumno a la práctica activa en la clases de Educación Física sin estar completamente recuperado de una lesión o enfermedad. Hasta no haber recuperado el nivel de fuerza que corresponda a la edad del niño.
» No respetar las reglas de la competencia.
» Factores climáticos.
» Menospreciar el calentamiento y la vuelta a la calma.
» Negligencia en la aplicación de los primeros auxilios.
» Programación y ejecución de ejercicios y actividades sin tener en cuenta enfermedades, anomalías ortopédicas, trastornos estructurales del individuo. Para evitarlo es conveniente realizar un adecuado reconocimiento médico.
» Uso inadecuado de instalaciones, espacios físico-recreativos, material e indumentaria.
EVÍTALAS
El calentamiento antes del ejercicio y el enfriamiento después son tan importantes como el ejercicio en sí. Mediante un apropiado calentamiento de los músculos y las articulaciones, con movimientos aeróbicos de bajo nivel por 5 a 10 minutos, es posible evitar lesiones y adquirir resistencia con el tiempo. El enfriamiento después del ejercicio por medio de caminatas lentas y estiramientos musculares también puede prevenir la fatiga y las fluctuaciones en la presión arterial.
Hoy en día, el tratamiento para una lesión deportiva es mucho mejor que en el pasado. La mayoría de las personas que se lesionan logran practicar deportes y hacer ejercicio nuevamente. Los médicos tienen nuevos tratamientos para las lesiones deportivas. Algunos de estos incluyen:
1. Artroscopia (se insertan fibras ópticas a través de una pequeña incisión para ver adentro de las articulaciones).
2. Bioingeniería del tejido (se usan los propios tejidos o células de la persona para ayudar a sanar las lesiones).
4. Alivio directo del dolor (parches con medicamento para reducir el dolor los cuales se aplican directamente sobre el área lesionada).
5. Técnicas avanzadas de imagen (como rayos x) que conllevan a un mejor diagnóstico y tratamiento.
Normalmente la recuperación, se basará en ejercicios encaminados a poner el lugar de la lesión en forma de nuevo para poder afrontar el ejercicio físico. Suelen ser ejercicios dolorosos en la mayoría de los casos, por lo que no debemos desesperar y abandonar en el intento.
Cuando la evolución sea casi total lo recomendable es una vuelta gradual a los entrenamientos. El ritmo debe ser lento y suave realizando sólo aquello para lo que nos encontremos con fuerza. No debemos obligarnos a hacer más y más pues podemos volver a recaer y no conseguir curarnos del todo.
POR: DR. ELFEGO GOROSTIAGA CÓRDOVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario